<< Especialidades Artículos Educativos Artículos Científicos Casos Clínicos Conferencia ABI Calendario Correo Pacientes Extranjeros @!/?
Comentario/Opinión
:: Agregar a Favoritos
Particulares
:: Artículos Educativos
:: Solicitar consulta
:: Consultas Online
:: Pacientes Extranjeros
Odontólogos
:: Especialidades
:: Casos Clínicos
:: Artículos Científicos
:: Biblioteca de imágenes
:: Conferencia
Abi
:: Consultorios
:: Plantel profesional
General
:: Trayectoria Científica
:: Calendario
:: Correo
:: Foros
:: Sonrisas y Arte
:: FAQs
links
Dr. Sergio Hiskin » Artículos Científicos » La nueva estrella de la Prótesis Dental
La nueva estrella de la Prótesis Dental
Dr. Sergio Hiskin

Hay una ¿vieja/nueva? técnica de la que todo el mundo está hablando actualmente. Los pacientes se enteran por la televisión o por algún comentario oportuno y consultan a su dentista. El odontólogo entonces pregunta y averigua en las casas dentales o en su laboratorio de confianza. Por momentos parece que nadie termina de saber a ciencia cierta de qué se trata. Y es que, excluyendo las diferentes opciones comerciales, no hay mucha información científica, académica disponible, seguimientos de casos clínicos, estudios, investigaciones, etcétera.
Esta nota pretende mostrar cierta luz, brindando información sobre este tema, que por momentos se muestra tan controvertido y desata grandes entusiamos, simples indiferencias o fuertes rechazos.

La Prótesis Flexible no es una técnica nueva. Hace aproximadamente 50 años ya circulaban este tipo de prótesis. En esa época, con poco augurio de éxito en la confección del material, debido a que tenía el inconveniente de absorber agua y, dentro de la boca, alterar su forma y dimensión vertical ya que incorporaba saliva en su interior. Hoy por hoy, esta absorción es practicamente igual que en el acrílico, lo que motivó la confección de prótesis de nylon en la cofección de prótesis removibles.

Comodidad, seguridad, estética y función
Pilares tuvo acceso al trabajo “Prótesis Dentales, Flexibles, confeccionadas en nylon, blandas, de perfecta adaptación por ser material inyectado, sin ningún editamento metálico” del Dr. Sergio Jorge Hiskin, quién brindó su autorización para la publicación. Lo que sigue es un fragmento del mencionado trabajo.

El confort y la estética, en el uso de prótesis removibles, ha llegado al máximo de su desarrollo, con el advenimiento del nylon, como material de confección protésico. Es un material ideal para la confección de prótesis parciales, a veces completas, desarrollada a base de una resina de nylon termoplástico, biocompatible, con propiedades físicas y estéticas exclusivas. El nylon pertenece a la familia de las súper poliamidas cosa que enaltece aún más las propiedades elásticas del material. Al ser un material diferente y su principal característica es la flexibilidad, rompe con todos los paradigmas ya formados en las confecciones de prótesis acrílicas convencionales, por lo tanto es necesario tener la mente abierta y así aceptar, este sistema ya aprobado como material plástico flexible por la F.D.A.
Este material consiste en una cadena estable de polímeros que no contiene monómeros, es decir no se realiza por mezcla de ambos materiales al igual que el acrílico, por lo tanto no suelta componentes reactivos después de estar polimerizado y en uso. Así se descarta por completo cualquier tipo de reacción alérgica, como las estomatitis sub placa, que se manifiesta como ardor en la boca y sequedad lingual, además de la presencia de hongos, que también irritan las mucosas pero no alérgicamente, dando una coloración rojiza muy intensa por descamación epitelial.

Al ser inyectado a presión toma copia fiel al modelo de trabajo, para su confección. El material se presenta en tubos metálicos, que luego de ser calentados a una temperatura superior a 160| C, se inyecta dentro del encofrado, para así obtener la prótesis, debiendo tener la precaución de aliviar los ángulos muertos,ya que van a ser altamente retentivos por su condición elástica, y pueden dañar la mucosa bucal. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, no toman en cuenta las piezas pilares, por lo tanto pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedad periodontal y movilidad dentaria,ya que para categorizar la movilidad se debe tener en cuenta 3 factores que son: Altura ósea (mayor altura ósea, menor movilidad dentaria), Ancho del espacio periodóntico (más ancho, mayor movilidad), y Salud gingival (piezas dentarias sin inflamación, menor movilidad dentaria).Siempre se dijo que periodontalmente las mejores prótesis son dentosoportadas,ya que al tallar las piezas pilares se disminuye el brazo de palanca extraalveolar, por lo tanto hay mayor resistencia al desplazamiento. Pero estas prótesis al ser solo mucosoportadas no involucran presiones horizontales en las piezas pilares sólo en la mucosa actuando como rompefuerzas, dando presiones axiales en la mucosa y el reborde óseo subyacente. Por lo tanto emite presiones axiales directas sobre el tejido óseo, que se traducen en tensiones; éstas traen aposición ósea, colaborando de esta manera a mantener reborde alveolar, con poca reabsorción ya que al no poseer raíces y sin presiones axiales se acelera notablemente la pérdida ósea por falta de función.

Ya lo dice la definición de trauma: “Lesión producida en los tejidos periodontales por un agente mecánico generalmente externo, sobre la corona del diente.”
Esta fuerza puede provenir de hábitos, como morder diferentes elementos rígidos entre dos piezas dentarias como uñas, lapiceras hebillas, fuerzas horizontales como: ortodóncicas, ganchos de prótesis, bruxismo. Por lo pronto al no tener ganchos que provoquen fuerzas horizontales lesivas, las piezas pilares con disminución de soporte óseo pueden ser mantenidas a largo plazo, así al hablar periodontalmente de piezas con movilidad siempre recomendábamos prótesis fija. Con el advenimiento de estas prótesis flexibles, sin dar presiones horizontales lesivas a las piezas pilares remanentes podemos confeccionar prótesis removibles mucosoportadas para pacientes periodontalmente tratados.

Debido a su fortaleza, las prótesis flexibles,no deben ser tan toscas ni gruesas como las de acrílico, los retenedores, al ser delgados de 2mm aproximadamente, no ejercen presión horizontal sobre el ecuador de la pieza dentaria y así provocar fuerzas lesivas sobre la pieza pilar, la flexibilidad del material al estar en un medio acuoso a 37°C aumenta permitiendo ser más blanda la textura, contribuyendo a una mejor adaptación sobre la mucosa blanda, es decir estos materiales termoplásticos, reemplazan por completo el metal, por lo tanto se acomodan a las anfractuosidades naturales del reborde alveolar, amortiguando las presiones.

En pacientes con presencia de protuberancias importantes tales como los torus mandibularis y el palatino, si se quiere realizar una prótesis, se deben reducir quirúrgicamente para lograr la adaptación al reborde, de esta manera al ser tan delgado el material y flexible, podemos colocarla y adaptarla sin presiones innecesarias.
Otra función interesante sería la colocación de encía artificial, en piezas dentarias con enfermedad periodontal mantenida y controlada, con pérdida de soporte de las piezas dentarias, colocando este material estético por vestibular, entre las troneras interdentarias, con una excelente retención, y apariencia visual armónica, sin dañar el epitelio subyacente.

Finalmente y desde su punto de vista profesional, basado en tres años de experiencia en el uso de estas prótesis ( en el momento de publicación del trabajo hace dos años y a punto de publicar un nuevo trabajo de su experiencia sobre cinco años de trabajo con protesis flexible ) el Dr. Hiskin opina que estas prótesis poseen una gran resistencia a rupturas hasta una temperatura de 375° F o 160°C. Y brindan comodidad, seguridad, estética y función, lo cual hace que este material sea la opción ideal para los casos de removibles parciales, con presencia de piezas dentarias naturales de distribución intercalar.


La importancia de preservar los dientes pilares

El Dr Andrés Gelfo, entrevistado por pilares, expuso por qué motivos no realiza prótesis flexible, ni la usaría incluso en casos provisorios. Hay ciertos requisitos que se pretenden de una prótesis removible, en orden de proteger los dientes vitales del paciente, además de reemplazar los faltantes y que, según expresó el Dr.Gelfo, no cumplirían las prótesis flexibles.

Una prótesis debe tener apoyos, para que la fuerza se traslade a través de los dientes y no directamente a las encías.Los dientes tienen diez veces más capacidad de recibir fuerza que la encía.A su vez, el estímulo a nivel de los dientes es positivo, evita que los dientes se destruyan, que es un problema muy frecuente con las prótesis parciales. Las prótesis parciales de acrílico tienen ganchos pero no apoyos, los ganchos van por debajo del ecuador, presionan al diente por debajo del ecuador y lo tienden a hacer sobreerupcionar. Como las prótesis flexibles no tienen apoyos, o eventualmente los apoyos que se confeccionan con la resina son apoyos flexibles muy frágiles, no cumplen con este requisito que es fundamental.

Los retenedores de una prótesis removible deben ser compatibles con la salud gingival. Los ganchos de los cromos, de las prótesis con estructura de metal, son muy delgados, por lo cual dejan libre una gran cantidad de diente y la encía para permitir la autolimpieza, que es la limpieza fisiolóligca que se produce con el movimiento de la lengua, de las mejillas y el flujo de la saliva. A partir del momento en que una prótesis cubre parte del diente, surco gingival y parte de la encía con sus ganchos, como sucede en las prótesis flexibles, se va a generar por debajo del gancho un ambiente anaerobio, con retención de restos de comida, proliferación de bacterias agresivas para el periodonto, inflamación finfival en ese sitio, dado que no tiene lugar la autolimpieza por parte de la saliva.

Es de principal importancia que los retenedores de una prótesis removible no sean traumáticos. Una prótesis que no tiene apoyos, cada vez que se realice una fuerza vertical, estos retenedores se van a deslizar sobre la superficie del diente y se van a apoyar en la encía, traumatizándola. A medida que se la va traumatizando, se produce migración de la encía, pérdida de hueso en el diente y a la larga, la pérdida del diente.

Los conectores de una prótesis removible idealmente deben tener la misma rigidez del hueso, porque si bien está laencía entremedio, la rigidez final de los rebordes depende del hueso que está abajo. El cromo cobalto, trabajado en espesores desde o,4 mm a 0,8mm, da una rigidez similar a la del hueso. Eventualmente es más rígido, lo cual no es nocivo. Pero las prótesis parciales flexibles tienen conectores que son tremendamente flexibles, flexionan incluso con la fuerza de la mano. El problema se da cuando, al ejercer una fuerza masticatoria, esta prótesis asienta sobre el paladar y sobre los rebordes y tiende a pandear hacia vestibular. Cuando se abre la boca y se deja de hacer presión, vuelve a su lugar. Y ese movimiento de vaivén puede ocasionar daño en el periodonto de los dientes. Y puede acelerar procesos de extrusión de los diente pilares o sobreerupción.

Las prótesis removibles deben poder ser reparables. Muchas de estas prótesis que son inyectadas no son reparables. Si bien hay algunas marcas que sí permiten reparación, es difícil la unión química con el material de reparación y en general, todo estos materiales no tienen unión química con el acrílico de los diente de stock.

Dado que el de las prótesis flexibles es un material a base de nylon y el acrílico es polimetacrilato de metilo, y el hecho de que estos dos materiales no son compatibles entre sí, no hay unión química posible entre ellos. A causa de esto, se deben hacer retenciones mecánicas entre el material de base de la prótesis y los dientes. Con estas retenciones mecánicas, se puede asegurar cierta unión, pero en la zona del surco gingival del diente, al no haber unión química, se produce filtración de bacterias, cambio de coloren la zona del cuello de esta prótesis y a la larga hay que pulir o retocar esa zona.

Todos los materiales que se interponen en la boca, entre la arcada superior e inferior y son blandos, flexibles, generan un proceso de masticación, porque hay mecanismos de retroalimentación que nos indican que cuando hay algo blando entre los dientes, hay que masticarlo hasta que esté lo suficientemente desarmado como para poder sur deglutido y ahí se inicia el proceso de deglución. Si en esta prótesis flexible llega a tener algún punto de interferencia, algún punto de contacto alto, por ejemplo, generaría esta situación. Esto ocasionaría que los diez minutos que uno necesita que los dientes estén en contacto al día, y que resultan de la sumatoria de todos los contactos de los dientes desde el almuerzo hasta la cena, se conviertan en cuatro o cinco horas. Se estaría generando entonces, un paciente bruxómano.
Quizás como una prótesis temporal provisoria pudiera funcionar pero no como algo definitivo. Incluso las prótesis removibles de acrílico no son recomendables para ser usadas más allá de los 3 a 6 meses. Que a veces se usen como pseudo prótesis definitivas, se trata de un criterio. Siempre es preferible una prótesis removible con estructura de cromo,o si el paciente tiene mayor capacidad adquisitiva, algún tipo de prótesis fija, puentes, o implantes que son mucho más exitosos. Mientras una prótesis con estructura de cromo tiene una vida útil de hasta 7 u 8 años, la vida útil de una prótesis fija está en 12 años.
Lo que finalmente el Dr. Gelfo propone es que sería conveniente hacer estudios clínicos, respecto de la influencia sobre el periodonto de estas prótesis, porque lo caro que tiene la boca son los dientes naturales del paciente que no se pueden reponer. Entonces cualquier tratamiento tiene que estar apuntado en primera instancia a mantener los dientes vitales y recién en segunda instancia a reponer los que faltan. Y tener una prótesis que devuelve los dientes que faltan sin cuidar lo que estás sería un contrasentido, ya que a la larga, a lo que se llega, es a una prótesis completa, y técnicamente lo que se está haciendo es un daño al paciente más que un beneficio.


Opiniones en el laboratorio y el consultorio

El Dr. Lucio Cáceres , profesional odontólogo que hace un año que está trabajando con prótesis flexible, le comentaba a pilares: “ La satisfacción mayor es conseguir cumplir tanto con el requisito funcional y con el estético, este último cada vez más demandado por los pacientes. Es muy importante reconocer que no se pueden utilizar en todos los casos y que se indican en prótesis parciales solamente. Se pueden fabricar dentaduras totales y suelen funcionar muy bien, pero en muchos casos es preferible la acrílica.
Los comentarios de los pacientes siempre son favorables. Un paciente que tenía una acrílica, luego de colocarle la flexible en todo de broma dice que no tiene dentadura por lo cómodo que se siente. Otra paciente que tenía un cromo, elogia la comodidad de no tener algo rígido en la boca. Sin embargo las más agradecidas son aquellas mujeres con cromo u ganchos en los caninos a las cuales el flexible les parece una maravilla, por la mejoría estética.”

Diego Álvarez, técnico dental de la ciudad de Córdoba, hace un año que está realizando prótesis flexibles y según su experiencia han logrado gran aceptación entre los profesionales odontólogos. “Al odontólogo que le fracasa la primera prótesis flexible, por lo general no hace otra, mientras que al odontólogo que la primera, la segunda, la tercera le dieron buenos resultados, está contento con este tipo de prótesis y deja de hacer cromos y trata de no hacer más prótesis de acrílico”, según expresaba, “todo está en la calidad de las prótesis que se confecciona en el laboratorio. Muchos laboratorios se largan a hacer sin tener un buen conocimiento de lo que es material y ahí está el fracaso de la prótesis flexible, que en realidad sería un fracaso del laboratorio como técnico “. Según su experiencia y los comentarios recibidos de los odontólogos, las grandes ventajas de este sistema de prótesis flexible son la estética ,la comodidad en el paciente y la irrompibilidad. Y la gran desventaja, la dificultad para hacer reparaciones o rebasados. De cualquier manera, según su balance , aún es corto el plazo para poder predecir a futuro la aceptación de este tipo de prótesis. “Si las prótesis realmente pasan cinco años y siguen trabajándose, si los pacientes la siguen pidiendo de la misma manera que ahora, es que realmente son buenas.”

Pilares, intentó abrir aquí una puerta al debate y al diálogo. No hay pretensiones de arribar a conclusiones cerradas o definitivas. Muy por el contrario, la idea es generar un espacio de opiniones, comentarios, información de casos clínicos o experiencias personales que nos quisiera hacer llegar, son en definitiva, la razón de ser de este medio, un espacio de comunicación, articulación y formación profesional.

@ Enviar un mensaje

« Anterior - Siguiente »

» Prótesis flexibles de nylon removibles
» Llegó el nuevo Flexite System
» Piorrea Alveolar. Nuevos Métodos De Diagnostico Periodontal.
» Prótesis Parcial Removibles no convencionales
» Prótesis Flexibles: Materiales
» Implantes inmediatos: complicaciones en el sector posterior
» Destrucción Ósea Visualizando por completo la raíz
» Prótesis Flexibles y Prótesis Fijas. Rehabilitación protésica en pacientes periodontales
» La nueva estrella de la Prótesis Dental
» Protesis parcial removible, su higiene y mantenimiento
» Nuevos Metodos de Diagnostico Periodontal
» Enfermedades del organismo que se reflejan en las encías
» Avances en Tratamiento Periodontal
» Faz más importante del Tratamiento Periodontal
» Avances en Tratamiento Periodontal
» Láser terapia en Odontología
» Protesis Completas y Parciales Flexibles
Artículos Científicos
Prótesis flexibles de nylon removibles
Prótesis flexibles de nylon removibles
Piorrea Alveolar. Nuevos Métodos De Diagnostico Periodontal.
Prótesis Parcial Removibles no convencionales
Prótesis Flexibles: Materiales
Implantes inmediatos: complicaciones en el sector posterior
Destrucción Ósea Visualizando por completo la raíz
Prótesis Flexibles y Prótesis Fijas. Rehabilitación protésica en pacientes periodontales
La nueva estrella de la Prótesis Dental
Protesis parcial removible, su higiene y mantenimiento
Nuevos Metodos de Diagnostico Periodontal
Enfermedades del organismo que se reflejan en las encías
Avances en Tratamiento Periodontal
Faz más importante del Tratamiento Periodontal
Avances en Tratamiento Periodontal
Láser terapia en Odontología
Protesis Completas y Parciales Flexibles
piorrea protesis flexibles protesis parcial removible protesis dentales enfermedades bucales protesis flexible protesis dentales flexibles signo de godet protesis diastema prevencion enfermedades bucales radiovisiografia ferulizacion implantes bucales protesis fijas Copyright 2003 - 2006 | SergioHiskin.com.ar - Todos los derechos reservados | Dr. Sergio Jorge Hiskin fardos de alfalfa Fardos de Alfalfa